Environmental-Community Psychology in the Study of Disasters: The Importance of Socio-Spatial Links

Berroeta, Héctor; Carvalho, Laís Pinto de

Abstract

RESUMEN: La literatura psicosocial en contextos de desastres socionaturales se ha enfocado mayoritariamente en el estudio de las consecuencias psicológicas en las personas afectadas, dejando en un segundo plano los factores psicosocioambientales. Nos proponemos aquí destacar la pertinencia de una psicología ambiental comunitaria, para analizar tanto aspectos subjetivos de la relación con el lugar como las relaciones comunitarias de las localidades afectadas por desastres. Para ello, presentamos un marco conceptual de categorías de la psicología comunitaria y la psicología ambiental, pertinentes para estudiar lo que denominamos vínculos socioespaciales en situaciones de desastre socionatural. Se ilustra esta perspectiva presentando resultados de una investigación realizada con metodología mixta, que describe cómo emergen estos vínculos en personas que han vivido en comunidades afectadas por terremotos, tsunami y erupción volcánica en 4 localidades en Chile. Se analizaron las respuestas a las escalas de apego al lugar, identidad de lugar, satisfacción residencial, sentido de comunidad y participación cívica en una muestra no probabilística por conveniencia (n=628), y relatos de 17 grupos focales (n=117) sobre los significados construidos del espacio público. Se concluye que la articulación de la psicología ambiental y comunitaria amplía el entendimiento de elementos de poder y disputa del territorio, así como visibiliza falencias psicosociales en las soluciones de reconstrucción post-desastres.

Más información

Título según WOS: ID SCIELO:S0718-22282020000100107 Not found in local WOS DB
Título según SCIELO: La Psicolog�a Ambiental-Comunitaria en el Estudio de los Desastres: La Importancia de los V�nculos Socioespaciales
Título de la Revista: Psykhe (Santiago)
Volumen: 29
Número: 1
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Chile
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 1
Página final: 16
Idioma: es
DOI:

10.7764/psykhe.29.1.1579

Notas: ISI, SCIELO