El plan de clase, un género profesional: cómo lo narran y legitiman los profesores novatos desde el paradigma de la multimodalidad

Figueroa, Beatriz E.; Aillon, Mariana S.; Kloss, Steffanie F.

Keywords: Plan de clase, género discursivo profesional, hipertexto, intertextualidad

Abstract

El estudio describe, desde un modelo de investigación cualitativa fenomenográfica, cómo un grupo de estudiantes terminales de la carrera de Pedagogía en Español de la universidad de Concepción percibe la naturaleza y función del plan de clases como género discursivo profesional. En la arquitectura del discurso destaca el hipertexto que opera con un metalenguaje conformado por códigos multimodales, conectando una serie de discursos disciplinarios/pedagógicos en un proceso de compleja intertextualidad. El análisis permite observar la configuración del plan como un activo factor cultural, que hace variar la tradicional interacción simbólica liceo/universidad, resignificando la construcción del fenómeno del aprendizaje, esencia de la praxis docente.

Más información

Título de la Revista: ATENEA
Volumen: 52
Editorial: Universidad de Concepción
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 233
Página final: 250
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Universidad de Concepción
URL: http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/72
Notas: WOS