Diseño de un curso capstone de Ingeniería de Transporte: Incorporando competencias transversales y una mirada multidisciplinar
Keywords: Ingeniería de Transporte, enseñanza universitaria, competencias transversales, mirada multidisciplinar, cursos capstone
Abstract
Desde el año 2009 la Escuela de Ingeniería PUC ha modificado su currículo, pasando de uno basado en contenidos, a un curriculum orientado por competencias. En este nuevo contexto curricular, los cursos capstone adquieren especial relevancia, ya que buscan exponer a los alumnos a un proceso de diseño práctico bajo un contexto de problemas de la vida real, integrando competencias adquiridas en cursos previos del plan de estudio. En el marco del proceso de acreditación de la Acreditation Board for Engineering and Technology (ABET), surge el desafío de revisar el diseño de los cursos capstone para que cumplan con los requerimientos que la agencia mencionada ha definido para este tipo de cursos. En este trabajo se presenta el proceso de diseño del curso Taller de Ingeniería de Transporte, curso capstone del Departamento de Transporte y Logística PUC. Este curso ha integrado diversas experiencias internacionales en relación a la planificación y las metodologías de enseñanza. Además, busca ser un aporte en la promoción de una mirada multidisciplinar y el desarrollo de competencias transversales dentro del currículo de ingeniería. La evaluación de los alumnos ha sido positiva en términos de la metodología de enseñanza y ha permitido su mejora continua. A futuro se espera que el curso pueda ser dictado tanto por la Escuela de Arquitectura como la de Ingeniería de modo de promover la multidisciplina en la PUC.
Más información
Fecha de publicación: | 2017 |
Año de Inicio/Término: | 2017 |
Idioma: | Español |
URL: | : http://www.sochedi.cl/wp-content/uploads/2017/12/SOCHEDI2017_paper_11.pdf |