HACIA UN PERFIL LINGÜÍSTICO-COMUNICATIVO DEL ESTUDIANTE DEESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA PARA FINES ACADÉMICOS

Ferreira, Anita A.; ELEJALDE GÓMEZ, JESSICA

Abstract

Los alumnos extranjeros no nativos del español, aunque tengan estudios en ELE, no siempre dominanun español académico adecuado para sus estudios universitarios. Ellos deben interactuar con susprofesores y conocer los géneros académicos según la disciplina de sus carreras. En este contexto,presentamos los resultados de un estudio descriptivo con una muestra de 62 estudiantes deintercambio universitario. Los objetivos generales son:1) describir un perfil lingüístico-comunicativoe 2) identificar las necesidades por cada destreza en ELE para fines académicos. Los resultadosmuestran un perfil del estudiante caracterizado por un nivel intermedio en ELE, con un dominio delinglés como lengua franca1, con estudios presenciales durante más de un año en una variantepeninsular, sin certificación. En cuanto a las necesidades lingüísticas en ELE con fines académicos,los discursos académicos con mayor dificultad son las clases expositivas, las entrevistas y laspresentaciones orales, la comprensión lectora de textos de la especialidad y la escritura de artículoscientíficos e informes de investigación.

Más información

Título de la Revista: Revista Nebrija De Lingüística Aplicada a La Enseñanza De Lenguas
Volumen: 13
Número: 27
Fecha de publicación: 2019
Idioma: Español
Notas: Redalyc