Metáforas y pensamiento matemático en la formación de educadoras de párvulos

Luci-Arriagada, G. y Reyes-Santander P.

Keywords: formación docente, pensamiento lógico, educación preescolar, matemática

Abstract

Este trabajo describe el abordaje metafórico y como este se relaciona con el desarrollo del pensamiento matemático, para realizar mejoras en la formación de educadoras de párvulos. Se presenta una experiencia con el cuadrado de Shao Yong, que permite la integración del abordaje metafórico con el desarrollo del pensamiento matemático, donde se estudia la construcción del concepto número con educadoras de párvulos. Este material puede ser considerado como sugerencias de estrategias metodológicas y como lectura base para la discusión y reflexión pedagógica. Se entrega información para docentes innovadores de prácticas de aula y aporta elementos de cambios a la educación y comprensión de la matemática.

Más información

Título de la Revista: Transformación
Volumen: 13 (3)
Editorial: Camagüey
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 291
Página final: 302
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
URL: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000300001
Notas: Scielo