Percepciones acerca de la educación escolar en Chile en estudiantes egresados de enseñanza media y que participaron en un programa de talento académico

Lopez A.; Garcia C.

Keywords: análisis crítico del discurso, olíticas educativas, voz de los estudiantes, educación de mercado

Abstract

El presente estudio explora las percepciones de un grupo de estudiantes egresados de educación media, que participaron en un programa de talento académico, acerca de la educación chilena, realizando un análisis que reconoce sus lenguajes críticos, complacientes y de posibilidad. Esto, en el contexto de la creciente presencia de un modelo económico neoliberal en el sistema educativo chileno, criticado por los movimientos estudiantiles masivos en 2006 y 2011. El interés por las percepciones de estudiantes con talento académico, en particular, responde a que sus altas habilidades analíticas y críticas permiten esperar una riqueza de sus percepciones y propuestas educativas, lo que se suma a su participación en el movimiento estudiantil de 2011. El estudio consistió en la aplicación de una encuesta en línea, escrita, a estudiantes de la generación 2013, cuyas respuestas se analizaron a través del método de análisis crítico del discurso. Los resultados muestran en los estudiantes una visión crítica de la educación, su modelo e inequidad; un reclamo por una educación integral, que los considere ciudadanos participativos, lo que entra en tensión con su necesidad de adaptarse al sistema de pruebas estandarizadas, y una escasa noción de su rol activo en los cambios sociales.

Más información

Título de la Revista: Pensamiento Educativo Latinoamericano (PEL)
Volumen: 52
Fecha de publicación: 2015
Página de inicio: 4
Página final: 17
Idioma: español, inglés
URL: http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/647
Notas: SCOPUS