Aprendizaje de la ciudadanía a través de la participación en centros de alumnos: Tres casos de colegios en Chile
Keywords: formación ciudadana, educación secundaria, centros de alumnos
Abstract
Este artículo explora, desde una aproximación etnográfica, cómo la formación ciudadana tiene lugar a través de la participación de estudiantes de Educación Media en Centros de Alumnos -forma de organización estudiantil democrática-, en tres colegios chilenos que representan distintas dependencias administrativas y nivel socioeconómico de los estudiantes. Los datos analizados corresponden a entrevistas a administrativos, profesores, y estudiantes, y observaciones de distintas actividades escolares, en el contexto de un estudio etnográfico más amplio, enfocado en los discursos y prácticas de educación ciudadana y ciudadanía. Los resultados muestran diferentes comprensiones de la formación ciudadana en los colegios, evidenciadas en el rol de los Centros de Alumnos y cómo sus miembros se entienden en tanto actores políticos.
Más información
Editorial: | UNIVERSIDAD DE TALCA |
Fecha de publicación: | 2020 |
Idioma: | español |