Apoyo social, sexo y área del conocimiento en el rendimiento académico autopercibido de estudiantes universitarios chilenos
Abstract
Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar las diferencias entre apoyo social percibido, sexo y área del conocimiento sobre el rendimiento académico autopercibido. Participaron 1931 estudiantes de primer y segundo año de universidades chilenas (55.04% mujeres), con edades entre 17 y 25 años. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico y el Cuestionario de Apoyo Social Percibido. Para analizar los datos se realizó un ANOVA factorial inter-sujetos. Se encontró un efecto de interacción estadísticamente significativo del área de conocimiento y apoyo social en el rendimiento académico. La familia predominó como fuente de apoyo social. Existe diferencia por sexo en las variables estudiadas. La percepción de rendimiento académico para las mujeres y hombres fue menor en Ingeniería. Se concluye que el rendimiento académico presenta diferencias en función del apoyo social percibido, el sexo y el área donde pertenece la carrera.
Más información
Título según SCIELO: | Apoyo social, sexo y �rea del conocimiento en el rendimiento acad�mico autopercibido de estudiantes universitarios chilenos |
Título de la Revista: | FORMACION UNIVERSITARIA |
Volumen: | 13 |
Número: | 3 |
Editorial: | Centro de Información Tecnológica |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 11 |
Página final: | 18 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.4067/S0718-50062020000300011 |
Notas: | SCIELO - SCOPUS |