PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA VARIACIÓN EN LAS HORMONAS QUE REGULAN EL CICLO MENSTRUAL A TRAVÉS DE LA QUÍMICA ÁCIDO-BASE

Dinamarca, Robinson; Castro, Loreto J; Nunez-Oviedo M.C.

Keywords: Modelamiento, Ciclo menstrual, Ácido-Base

Abstract

Muchos de los fenómenos cotidianos son explicados por medio de modelos o teorías que construyen los científicos, un ejemplo es la “teoría cinético molecular”, donde el comportamiento molecular de los gases, un fenómeno no observable a simple vista, se modela a partir de variables de estado cuantificables (P, T, V, n). La Teoría del Razonamiento Basado en la Construcción y Revisión de Modelos Mentales1,2 ayuda a los estudiantes a construir modelos explicativos del mundo que nos rodea usando diversas estrategias de razonamiento. Las actividades experimentales tradicionalmente son utilizadas como estrategia para lograr que los estudiantes focalicen sus observaciones, identificando patrones que permiten generar un modelo explicativo. Sin embargo, existen temáticas donde no es posible diseñar una actividad experimental sencilla, por ejemplo, el Ciclo Menstrual. Un aspecto complejo en esta temática es lograr que los estudiantes comprendan que es un modelo explicativo donde existen cuatro hormonas (FSH, LH, Estrógenos y Progesterona) que interactúan dinámicamente entre sí y que generan la ocurrencia de este proceso fisiológico responsables de la fertilidad femenina. Entonces surge el desafío de generar una actividad utilizando la Química Ácido-Base para ayudar a los estudiantes a visualizar los cambios de concentración de las hormonas que regulan el Ciclo Menstrual. En este trabajo se diseñó una actividad experimental utilizando la química de los indicadores ácido-base, para lo cual se utiliza una disolución de HCl(ac) con colorante amarillo (para representar una muestra de orina), a la que se le agrega una mezcla de indicadores (timolftaleína, fenolftaleína, p-nitrofenol) en diferentes proporciones de acuerdo al día del ciclo menstrual que se desee “observar”. Los indicadores usados son incoloros en medio ácido y adquieren coloración al agregar una disolución de NH3(ac). La actividad consiste en asociar el color adquirido al generar el viraje del indicador con la concentración de una determinada hormona. Luego se representa la variación en la concentración de las hormonas a través de gráficos, que son analizados en un seminario. Esta actividad se organiza en tres documentos: una guía del estudiante, una guía del profesor y una guía de seminario. Los documentos que forman la propuesta fueron validados por expertos en Química y Fisiología y por estudiantes de las carreras de PCN-Química y PCN-Biología de la Universidad de Concepción. Del proceso de validación se concluye que la propuesta se enmarca en el saber de cada disciplina, que el lenguaje científico es el correcto, y que eventualmente es adecuada para cumplir el objetivo de la actividad.

Más información

Fecha de publicación: 2020
Año de Inicio/Término: 7 al 10 enero 2020
Página de inicio: 22
Página final: 22
Idioma: Español
URL: https://www.schq.cl/jchq2020/