GUÍA DE LABORATORIO PARA LA ENSEÑANZA DE CATÁLISIS HETEROGÉNEA BASADA EN LA TEORÍA DIDÁCTICA DEL MODELAMIENTO DE MODELOS MENTALES
Keywords: Modelamiento, Catálisis Heterogénea, Laboratorio
Abstract
La implementación de actividades de laboratorio en la enseñanza de la química tiene como fin contribuir con el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, la realización de experimentos de manera confirmatoria no necesariamente conduce al logro de este objetivo. En la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, las actividades experimentales se realizan utilizando una guía de laboratorio que contiene indicaciones detalladas que conducen a un único resultado, el que debe ser obtenido por el estudiante para alcance la calificación máxima. Sin embargo, al estudiar el proceso mediante el cual famosos científicos han establecido sus leyes y principios, es posible aseverar que la generación del conocimiento científico involucra un razonamiento en que se generan y reestructuran modelos mentales de la realidad1. La teoría del Razonamiento basado en la Construcción y Revisión de Modelos Mentales2 o Teoría del Modelamiento de Modelos Mentales, propone que el estudiante cuando aprende un modelo conceptual consensuado por expertos realiza los mismos procesos de razonamiento hechos por los científicos, utilizando para ello la experiencia y sus habilidades de razonamiento naturales para formular explicaciones. A partir de lo anterior, se propone que los estudiantes redescubran el conocimiento, con ayuda del docente, a través de un ciclo didáctico de cinco pasos que origina una sucesión de modelos mentales intermedios cada vez más evolucionados hasta llegar al modelo objetivo que finalmente es aplicado a una nueva situación. Este estudio tiene como objetivo ser un aporte para la enseñanza de la química, específicamente en el área de la catálisis. Para esto se construyeron y validaron dos guías de laboratorio para el electivo de Catálisis de la Facultad de Ciencias Química de la Universidad de Concepción, en función del programa vigente de la asignatura. Estas guías fueron validadas por expertos en educación y catálisis. Los resultados del juicio de expertos en educación muestran que la guías construidas se enmarcan en el modelo didáctico propuesto y se encuentra en congruencia con los elementos curriculares contemplados en el programa de estudio del electivo. Por su parte los resultados de los expertos en catálisis confirman que la guía es correcta desde el punto de vista del conocimiento disciplinar y desarrollan las habilidades y actitudes necesaria para la síntesis, caracterización y evaluación de la actividad en catalizadores heterogéneos. Desde el punto de vista cuantitativo las guías son aceptadas por los expertos de ambas áreas, con un nivel de logro sobre el 93%.
Más información
Fecha de publicación: | 2020 |
Año de Inicio/Término: | 7 al 10 enero 2020 |
Página de inicio: | 25 |
Página final: | 25 |
Idioma: | Español |
URL: | https://www.schq.cl/jchq2020/ |