Alfabetización académica chilena: revisión de investigaciones de una década

Calle-Arango, Lina; Ávila-Reyes, Natalia

Abstract

Resumen Esta revisión bibliográfica profundiza en el estado de desarrollo y tendencias de los estudios sobre alfabetización académica en Chile. Se analizan las investigaciones empíricas chilenas publicadas durante una década en revistas indexadas en WoS y Scopus. Los 24 estudios encontrados sugieren una consolidación del campo, caracterizado por investigaciones en ciclos de pregrado, de estudiantes de primero y último año, muestras relativamente pequeñas, diseños cualitativos, y uso de entrevistas y grupos focales como técnicas frecuentes de recolección de datos. Asimismo, se corroboró lo señalado en estudios previos respecto a dos grandes tendencias investigativas: una cognitiva, y otra sociocognitiva. A partir de estos datos, se ofrecen consideraciones finales que caracterizan el campo y proyectan su entrada en las conversaciones internacionales de la disciplina.

Más información

Título según SCIELO: Alfabetizaci�n acad�mica chilena: revisi�n de investigaciones de una d�cada
Título de la Revista: Literatura y Linguistica
Número: 41
Editorial: Universidad Católica Silva Henríquez.
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 455
Página final: 482
Idioma: es
Financiamiento/Sponsor: FONDECYT
DOI:

10.29344/0717621x.41.2280

Notas: SCIELO - SCOPUS