Digital game for the development of classroom verbal interaction strategies: enhanced pre-service teacher training model with technology

López-Neira, Leonardo; Labbé, Christian; Villalta, Marco

Keywords: formación inicial docente, tecnología educativa, interacciones en aula, juego digital

Abstract

El artículo presenta los resultados de la implementación de un modelo de formación para el desarrollo de estrategias de interacción verbal de aula en estudiantes de pedagogía, combinando clases presenciales y un juego digital. El diseño fue pre-experimental con pre y post test que evaluó mejoras en la capacidad de reconocimiento, análisis y diseño de estrategias de interacción verbal en aula de los participantes. La muestra estuvo compuesta por 124 estudiantes de dos universidades chilenas: pública y privada. Tras cinco semanas de intervención se observa un aumento significativo en el reconocimiento, análisis y diseño de interacciones verbales de aula de los estudiantes, encontrando diferencias estadísticamente significativas según universidad y especialidad, no así por sexo o nivel socioeconómico. Destaca una relación positiva entre el uso del juego fuera de clases y la capacidad de análisis y diseño de interacciones de aula. Se observa una muy buena valoración del módulo de formación por parte de los estudiantes. Se analizan las implicancias y sugerencias para fortalecer la formación inicial docente aprovechando las oportunidades de las tecnologías digitales.

Más información

Título de la Revista: CULTURA Y EDUCACION
Volumen: 32
Número: 3
Editorial: TAYLOR & FRANCIS AS
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 13
Página final: 25
Idioma: español