PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN PARA LOS APRENDIZAJES EN EDUCACIÓN INFANTIL DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS

Manhey, Mónica C.

Keywords: primera infancia planificación evaluación derechos

Abstract

El libro se refiere a elementos técnico como la planificación y evaluación, los cuales reflejan conceptualizaciones de educación, de enseñanza, aprendizaje y de infancia. Además, articula estos dos aspectos con los derechos de los niños y niñas especialmente de la primera infancia. Si bien es indiscutible la relevancia de los primeros años, aún se observan prácticas pedagógicas que no evidencian a los niños y niñas como co-constructores de conocimiento, identidad y cultura, como personas ricas en potencialidades, fuerza y poder (Dahlberg, G., Moss, P, Pence, A (2005 citando a Malaguzzi, 1993), y sobre todo como sujetos de derechos, capaces de participar, ser autónomos, disfrutar con el juego, la expresión y otras características que deben ser reflejadas en una buena educación. En una primera parte de este escrito se exponen conceptualizaciones, para poder pasar a ejemplos de planificaciones y de formas de registrar y analizar lo recogido en la evaluación o inicial y su coherencia con el enfoque de derechos. En el capítulo II se plantean conceptualizaciones referidas a planificación, así como algunas en que se destaca el rol protagónico de los niños y niñas, pasando al capítulo III, el que se trata el tema de evaluación, conceptualizaciones con un breve recorrido en el tiempo, para pasar a mostrar algunas formas de recolectar información, y un énfasis importante en la documentación pedagógica. En el capítulo IV se muestran algunas experiencias de planificación y evaluación bajo este enfoque de derechos que deseamos se imponga, ofreciendo un aporte y sobretodo un aliento a innovar en estos dos elementos técnicos.

Más información

Editorial: Ariadna
Fecha de publicación: 2021
Página final: 400
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: UNiversidad de Chile
Notas: Cuando esté publicado se completará información