Aprendiendo a leer y a escribir en tiempos de pandemia: estudio exploratorio de cápsulas videograbadas de libre acceso
Keywords: literacidad inicial, modelo equilibrado, oralidad, aprendizaje en virtualidad
Abstract
En este estudio se analizan las características de los capítulos de Aprendo Tv, elaborados por el Ministerio de Educación de Chile, para la enseñanza de la literacidad inicial, con el propósito de explorar los supuestos, enfoques o modelos didácticos a los que responden. Para ello, se realizó un análisis de los diez primeros capítulos de lenguaje dirigidos a estudiantes de primer año básico. La metodología empleada es cualitativa mediante análisis temático, con categorías teóricas y emergentes. Los resultados muestran que en el diseño de los capítulos no se observa una ruta de aprendizaje clara y progresiva, y mayormente el aprendizaje está centrado en el código de manera descontextualizada, que va desde las unidades mínimas del lenguaje, avanzando hacia unidades más complejas. Es decir, no se trabaja desde un contexto lector la relación texto-código, y tampoco se plantean situaciones de enseñanza y aprendizaje que consideren la integralidad de los ejes curriculares. Finalmente, los resultados reflejan que se desconocen las prácticas vernáculas que niñas y niños, junto a sus familias desarrollan en la cotidianidad. Este estudio contribuye a repensar las orientaciones de la política pública para enseñar y aproximarse al proceso de la literacidad inicial en contextos de virtualidad.
Más información
Título de la Revista: | Revista de investigación educacional Latinoamericana |
Fecha de publicación: | 2021 |
Idioma: | Español |