El arribo a Liceos Públicos de Excelencia. La figura materna como recurso para el cambio en el contexto escolar

Mejías, E.; Santana, A.

Keywords: intervención social, Transición Educativa, involucramiento familiar, madres participativas

Abstract

El artículo presenta un diseño de intervención titulado “Transición a la Enseñanza Media. El arribo a Liceos Públicos de Excelencia” que apunta a facilitar los procesos de transición de niños/as que se mueven desde escuelas básicas locales (Enseñanza Básica) a Liceos Públicos de Excelencia (Enseñanza Media) a través del fortalecimiento de la figura materna. Las madres resultan ser el principal apoyo para los niños/as y quienes ejercen activamente estrategias de involucramiento familiar en relación a los establecimientos en contextos de vulnerabilidad sociocultural. La intervención busca fortalecer a las madres propiciando el desarrollo de habilidades en el área personal y social que faciliten su participación en los Liceos mediante estrategias de acompañamiento individual y grupal. La apuesta se centra en considerar que madres fortalecidas en su rol social en un sentido amplio generarán un impacto positivo y virtuoso de carácter ecosistémico en los niños/as, la familia y su comunidad educativa.

Más información

Título de la Revista: Revista de Trabajo Social UC
Volumen: 93
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Chile
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 75
Página final: 89
Idioma: Español
URL: http://ojs.uc.cl/index.php/RTS/article/view/22561/18225
Notas: DIALNET/ LATINDEX