Adaptación y validación del test Tareas de Pensamiento Crítico en estudiantes universitarios

Palma, Maritza; Carlos Javier Ossa Cornejo; Hernán Ahumada Gutiérrez; Luis Moreno Osorio; Christian Miranda Jaña

Keywords: evaluación, pensamiento crítico, propiedades psicométricas, formación universitaria

Abstract

Existe una necesidad urgente a nivel mundial, de contar con una herramienta de evaluación del pensamiento crítico actualizada e integral de nivel universitario. Este documento informa sobre la adaptación y validación de un instrumento de evaluación del Pensamiento crítico en tareas de conocimiento científico, desarrollada por una Universidad Estatal, en una muestra de 161 estudiantes universitarios; se evaluó la calidad psicométrica de los ítems, su confiabilidad y su organización factorial. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) para determinar la existencia de dimensiones, evaluándose la consistencia interna y la validez de constructo mediante el alfa de Cronbach, y correlación entre los ítems y la prueba global. El AFE señaló tres dimensiones del cuestionario, la consistencia interna obtuvo un α=.67 y la correlación entre la suma de la escala y los ítems, se mostró con mediana fuerza y significativa (entre r=.30 y r=.60; p<0,001). Se concluye que la adaptación del test presenta una consistencia interna adecuada, aunque algo bajo lo ideal; se mantiene la estructura factorial de tres variables, que son las que sustentan el constructo de forma teórica.

Más información

Título de la Revista: Revista de Estudios y Experiencias en Educación RE
Volumen: 20
Número: Educación
Editorial: Universidad Católica de la Santísima Concepción
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 17
Página final: 27
Idioma: Español
Notas: Indexación Scielo