Adaptación y validación del test Tareas de Pensamiento Crítico en estudiantes universitarios
Keywords: evaluación, pensamiento crítico, propiedades psicométricas, formación universitaria
Abstract
Existe una necesidad urgente a nivel mundial, de contar con una herramienta de evaluación del pensamiento crítico actualizada e integral de nivel universitario. Este documento informa sobre la adaptación y validación de un instrumento de evaluación del Pensamiento crítico en tareas de conocimiento científico, desarrollada por una Universidad Estatal, en una muestra de 161 estudiantes universitarios; se evaluó la calidad psicométrica de los ítems, su confiabilidad y su organización factorial. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) para determinar la existencia de dimensiones, evaluándose la consistencia interna y la validez de constructo mediante el alfa de Cronbach, y correlación entre los ítems y la prueba global. El AFE señaló tres dimensiones del cuestionario, la consistencia interna obtuvo un α=.67 y la correlación entre la suma de la escala y los ítems, se mostró con mediana fuerza y significativa (entre r=.30 y r=.60; p<0,001). Se concluye que la adaptación del test presenta una consistencia interna adecuada, aunque algo bajo lo ideal; se mantiene la estructura factorial de tres variables, que son las que sustentan el constructo de forma teórica.
Más información
Título de la Revista: | Revista de Estudios y Experiencias en Educación RE |
Volumen: | 20 |
Número: | Educación |
Editorial: | Universidad Católica de la Santísima Concepción |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 17 |
Página final: | 27 |
Idioma: | Español |
Notas: | Indexación Scielo |