Repercusiones del programa “Sport to Break Barriers” en las actitudes hacia la inmigración en estudiantes de secundaria andaluces

Lamoneda, Javier; Carter-Thuillier, Bastian; López-Pastor, Víctor

Abstract

El objetivo principal del presente estudio fue valorar la eficacia de un programa de intervención para la prevención primaria de actitudes contrarias hacia la inmigración y promoción de actitudes favorables hacia el foráneo. Participaron 98 estudiantes (43 chicos y 55 chicas) con una edad media de 13.15 ±1.12 años. Se empleó un diseño pre-experimental de un solo grupo con medidas pre-test y post-test. Durante la intervención de cinco semanas se partió de una fase de sensibilización sobre el fenómeno migratorio; en una segunda, se propuso desarrollar una iniciativa de impacto social, que culminó en la preparación del proyecto de evento por la paz y su desarrollo, un espacio de encuentro entre diferentes centros educativos, clubes y una ONG. En los prolegómenos, se desarrollaron proyectos de aprendizaje cooperativo a través de recursos didácticos originales. Los resultados iniciales mostraron una prevalencia de las actitudes favorables sobre las creencias adversas ante la inmigración. Entre los argumentos favorables destacó el discurso cultural y, como principal prejuicio, las consecuencias económicas. Tras la intervención se demuestra una mejora de las actitudes positivas, en las que los principales cambios aluden a la dimensión económica-laboral. No se encontraron diferencias en la escala negativa, confirmando la tendencia a la estabilidad de los prejuicios. Resulta de interés enriquecer el currículo con experiencias transformadoras hacia un cambio educativo que trascienda el plano académico y reporte beneficios en el ámbito social.

Más información

Título de la Revista: CULTURA CIENCIA Y DEPORTE
Volumen: 15(43)
Editorial: UNIV CATOLICA SAN ANTONIO, FAC CENCIAS SALUD ACTIVIDAD FISICA & DEPORTE
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 97
Página final: 108
URL: https://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/1403
Notas: SCOPUS