Un enfoque cognitivo en la compresión de la comparación entre los cardinales del conjunto de los números naturales y el conjunto de los números enteros en estudiantes de secundaria
Keywords: infinity, Integers, Cardinality, natural numbers, APOE theory
Abstract
Esta investigación estudia las estructuras y mecanismos mentales de 164 estudiantes chilenos de tercero y cuarto medio (17 y 18 años), cuando comparan el cardinal del conjunto de los números naturales (ℕ) y el cardinal de los números enteros (ℤ). A partir de una descomposición genética provisoria del infinito en el marco de la teoría APOE, la investigación muestra que los estudiantes establecen solo una función inyectiva de ℕ a ℤ para coordinar los procesos iterativos infinitos y, además, se señala que en general los estudiantes no alcanzan a presentar la estructura de un único proceso iterativo infinito que les permita concluir que tienen el mismo cardinal.
Más información
| Título de la Revista: | Educación matemática |
| Volumen: | 33 |
| Editorial: | Editorial Santillana |
| Fecha de publicación: | 2021 |
| Página de inicio: | 147 |
| Página final: | 172 |
| Idioma: | Español |
| URL: | 10.24844/EM3302.06 |
| Notas: | SCOPUS |