Análisis factorial exploratorio del Test de conceptos fundamentales en matemática
Keywords: Análisis Factorial, Construcción de Test, validación de Test
Abstract
En este trabajo se presenta el análisis factorial exploratorio del Test de conceptos fundamentales en matemática, el cual está orientado a detectar la comprensión de nociones básicas matemáticas en jóvenes que inician estudios universitarios. Se aplicó el instrumento a 1255 estudiantes que iniciaban sus estudios en una universidad no selectiva en Chile. El análisis muestra que el test tiene un coeficiente de confiabilidad kr-20 de 0,811 y el análisis de factorial exploratorio indica que la estructura teórica original que considera evaluar: fracciones, tópicos básicos del algebra, ecuaciones y análisis de datos, se puede agrupar en dos factores, el primero que agrupa en su totalidad los ítems de la dimensión tópicos básicos del álgebra, incorporando dos ítems de las dimensiones ecuaciones y fracciones respectivamente. El segundo que recoge en su totalidad los ítems de la dimensión análisis de datos, incorporando dos ítems de las dimensiones ecuaciones y fracciones respectivamente. El instrumento puede ser utilizado para investigar sobre las nociones básicas, y los conocimientos adquiridos sobre fracciones, tópicos básicos de álgebra, ecuaciones y estadística básica en la transición de educación secundaria a Educación superior. Además, los resultados del instrumento pueden orientar los cursos de nivelación matemática y programas de apoyo académico como tutorías o ayudantías.
Más información
| Editorial: | Graó |
| Fecha de publicación: | 2021 |
| Página de inicio: | 331 |
| Página final: | 342 |
| Idioma: | Español |