Training in Community Psychology at a Chilean University: Systematization of Territorial Work with Migrants

Riveros-Ahumada, Paula; Nilo-Pérez, Rubén; Olivares-Espinoza, Bárbara; Reyes-Espejo, María Isabel

Abstract

RESUMEN: Se presentan los resultados de una experiencia de formación académica en psicología comunitaria, en desarrollo desde el año 2013 en una universidad privada chilena ubicada en la ciudad de Santiago. Dicha experiencia, en curso, se ha implementado mediante la vinculación institucional con el municipio de Independencia (área urbana de Santiago) y se ha orientado hacia el trabajo con la población migrante crecientemente avecindada en dicha localidad. La experiencia se describe tanto en base al marco institucional posibilitado por la política de aprendizaje y servicio de la universidad, como por la propuesta pedagógica asumida por el equipo docente y la evaluación de los actores locales involucrados. La descripción de esta propuesta, se realiza a través de la revisión y análisis documental de información proveniente de diversas fuentes escritas, 8 entrevistas individuales a miembros de la comunidad y funcionarios municipales, 2 grupos focales a estudiantes y 18 cuestionarios aplicados a docentes y estudiantes, mediante un muestreo intencionado. La información es analizada cualitativamente, mediante la técnica de análisis temático. Los resultados describen el desarrollo del proyecto formativo en un marco institucional definido desde una política pública que aprovecha el contexto de migración para liderar acciones de intervención en el ámbito local, atendiendo a las demandas sociales vinculadas al fenómeno.

Más información

Título según WOS: ID SCIELO:S0718-22282020000100102 Not found in local WOS DB
Título según SCIELO: Formaci�n en Psicolog�a Comunitaria en una Universidad Chilena: Sistematizaci�n de un Trabajo Territorial con Migrantes
Título de la Revista: Psykhe (Santiago)
Volumen: 29
Número: 1
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Chile
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 1
Página final: 14
Idioma: es
DOI:

10.7764/psykhe.29.1.1223

Notas: ISI, SCIELO