Derecho a la educación: Proyecto de admisión ¿justa? Análisis a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos en materia de educación

Ramos, Liliana

Keywords: admisión, selección, inclusión escolar, esfuerzo, mérito, discriminación indirecta

Abstract

El capítulo analiza, a la luz de los estándares internacionales de de-rechos humanos en el ámbito de la educación, la decisión del actual gobierno de impulsar políticas para modificar la Ley 20.845, conocida como Ley de Inclusión Escolar, específicamente en lo referido a la re-gulación de los procesos de admisión. Estas políticas se traducen en dos proyectos de ley: (i) uno, orientado a restituir la selección por mérito en liceos de alta exigencia académica y de especialización temprana, a partir de 7° básico, asegurando la matrícula de un 50% de estudiantes vulnerables; y (ii) otro, centrado en modificar los criterios de prioridad del sistema de admisión escolar, dando preferencia en la elección de colegios a niños provenientes de residencias del Servicio Nacional de Menores (en adelante, SENAME) y niños con Necesidades Educati-vas Especiales Permanentes (NEEP). Este último proyecto propone la incorporación del 30% de estudiantes en virtud del proyecto educati-vo del establecimiento, permitiendo entrevistas o encuentros públicos promovidos por el colegio durante el proceso de admisión. Se exami-nará si los modelos de selección promovidos en estos proyectos están conformes con el derecho internacional de los derechos humanos.

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Editorial: Ediciones Universidad Diego Portales
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 299
Página final: 327
Idioma: Español