Dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervención formativa
Keywords: migration, inclusion, interculturality, interculturalidad, migración, prácticas escolares, school practices
Abstract
RESUMEN: La ausencia de un modelo gubernamental de acogida para la población escolar migrante ha obligado a las escuelas a rediseñar sus prácticas educativas, asumiendo de manera autodidacta y creativa el trabajo en torno a la diversidad cultural. Por esto, nos propusimos comprender cómo las escuelas han respondido a la llegada de estudiantes extranjeros y qué prácticas educativas han desplegado al respecto. Mediante un trabajo etnográfico de 2 años en 4 escuelas públicas con proyectos educativos con sello intercultural y alta matrícula de estudiantes extranjeros, se revela la existencia de 10 dispositivos de acogida que han permitido a las escuelas gestionar la inclusión educativa de estudiantes extranjeros. Analizamos dichos dispositivos en función de las dimensiones implicadas, grados de sofisticación y de las contradicciones que generan al interior de las escuelas, y discutimos sus alcances y contribuciones a partir de una experiencia de intervención formativa.
Más información
Título según SCIELO: | Dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervenci�n formativa |
Título de la Revista: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
Volumen: | 45 |
Número: | 3 |
Editorial: | Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 261 |
Página final: | 278 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.4067/S0718-07052019000300261 |
Notas: | SCIELO |