Formación ciudadana y abandono escolar: La ciudadanía negada
Keywords: Ciudadanía, Abandono escolar, Currículum formación ciudadana
Abstract
El artículo que presentamos expone las contradicciones entre la formación para la ciudadanía y el abandono escolar. La primera parte analiza las iniciativas curriculares en la política educativa chilena con respecto a la formación para la ciudadanía en la escuela desde la década del 90 hasta el año 2016. En la segunda parte, se aborda el abandono escolar en secundaria y la realidad cotidiana de los sujetos que abandonan la escuela y se sienten abandonados por ella, en contraste con el discurso curricular oficial. La vivencia de una ciudadanía negada, al no ser “parte de la parte” y no poder usufructuar del gran derecho a la educación, se visibiliza en las matrices emergentes producto del análisis del discurso de entrevistas realizadas a jóvenes en riesgo de abandono escolar en Chile (en las zonas norte, central y sur del país).
Más información
Título de la Revista: | Revista Portuguesa de Educação |
Volumen: | 31 |
Fecha de publicación: | 2018 |
Página de inicio: | 5 |
Página final: | 22 |
Idioma: | español |
URL: | https://revistas.rcaap.pt/rpe/article/view/14753 |
DOI: |
https://doi.org/10.21814/rpe.14753 |
Notas: | Scopus - Q4 - SRJ 2019 0.1 |