Tendencia de matrícula de estudiantes con TEL en escuelas especiales de lenguaje en Chile.

Granada, Maribel; Cáceres M.; Pomés M.; Ibáñez A.

Keywords: infancia, Escuela especial, Trastornos del lenguaje, tasa de matriculación

Abstract

Este estudio analiza la matrícula de estudiantes con diagnóstico de Trastorno Específico de Lenguaje (TEL), de 3 años a 5 años 11 meses, que asisten a escuelas especiales de lenguaje, de la Región de Valparaíso, Región Metropolitana y Región del Biobío de Chile, en un periodo de 14 años. El objetivo es determinar la tendencia de matrícula de niños y niñas y la relación entre la matrícula de niños y niñas con diagnóstico de TEL, en un periodo de tiempo que comprende los años 2004 al 2017, por medio de información estadística del Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). Para el análisis estadístico se utiliza el 'tau' de la prueba de Mann-Kendall, para correlacionar la matrícula por año de niños, niñas y total. La muestra es de 374 escuelas que cumplen con el requisito de longitud de la serie. Los resultados muestran una tendencia creciente y favorable a la matrícula de las niñas en el tiempo en términos estadísticos, siendo la tendencia en la matrícula de los niños decreciente. Las implicancias de los hallazgos serán discutidas.

Más información

Título de la Revista: RLA-REVISTA DE LINGUISTICA TEORICA Y APLICADA
Volumen: 58
Número: 1
Editorial: UNIV CONCEPCION, FAC HUMANIDADES ARTE
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 115
Página final: 134
Idioma: Español
DOI:

http://dx.doi.org/10.29393/rla58-5mgtm40005

Notas: Scopus