Interfaces university - society in the transdisciplinary prospective: Social Communication and Institutional-web Discourse associated with the organization of knowledge in Universities in Chile
Abstract
Resumen: La presente investigación tuvo por objetivo analizar los usos del discurso institucional de universidades chilenas autodefinidas como complejas en relación con la organización del conocimiento e iniciativas intertransdisciplinarias relevantes informadas a nivel de estructuras estáticas y noticias en sitios web oficiales de cada una de ellas. En este contexto y mediante un Análisis Crítico del Discurso, se indaga en el despliegue de estrategias comunicativas, la producción y difusión del discurso institucional, como asimismo, su exposición y disposición en las páginas web. Desde esta base se contribuye con información cualitativa a la discusión en torno a los formatos y dispositivos de comunicación social referidos a las nociones de inter y transdisciplina en el contexto de la educación superior en el país. Los resultados dan cuenta de la emergencia, centralidad y valor comunicacional de la prospectiva inter y transdisciplinaria en el contexto universitario chileno, no obstante, también evidencian las condicionantes epistemológicas y metodológicas para su despliegue organizacional crítico y sostenible.
Más información
Título según WOS: | Interfaces university - society in the transdisciplinary prospective: Social Communication and Institutional-web Discourse associated with the organization of knowledge in Universities in Chile |
Título según SCIELO: | INTERFACES UNIVERSIDAD - SOCIEDAD EN LA PROSPECTIVA TRANSDISCIPLINARIA: COMUNICACI�N SOCIAL Y DISCURSO INSTITUCIONAL-WEB ASOCIADO A LA ORGANIZACI�N DEL CONOCIMIENTO EN UNIVERSIDADES EN CHILE |
Título de la Revista: | Alpha-Revista de Artes Letras y Filosofia |
Número: | 50 |
Editorial: | UNIV LOS LAGOS |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 215 |
Página final: | 230 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.32735/s0718-2201202000050791 |
Notas: | ISI, SCIELO |