Influencias Contextuales en las Decisiones Académicas de Estudiantes con Alta Capacidad.

Gómez-Arizaga, M. P., Navarro, M., Roa-Tampe, K. A., Conejeros-Solar, L., Martin, A., Rivera-Lino, B., Valdivia-Lefort, M., Castillo-Hermosilla, H.

Keywords: stem, relaciones de género, Estudiantes de Alta Capacidad

Abstract

La elección de carrera en estudiantes con alta capacidad (AC) no está exenta de dificultades. En STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) las mujeres con AC no eligen dichas áreas en la misma proporción que los hombres. Se buscó entender cómo los factores contextuales influyen en las decisiones académicas. Es un estudio cualitativo donde se realizaron ocho focus group de estudiantes con AC e intereses en STEM. Los resultados muestran a los padres como modelos; sin embargo, el mensaje paterno puede ser amenazante para las mujeres. Los profesores inspiran y entregan orientaciones claras basadas en las habilidades más que desde un desafío real. Las actividades escolares permiten una experiencia directa con la disciplina, pero producen poca vinculación con reales áreas de interés.

Más información

Título de la Revista: CADERNOS DE PESQUISA
Volumen: 50(178)
Editorial: Fundacao Carlos Chagas
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 1041
Página final: 1060
Idioma: Español-Inglés
URL: https://doi.org/10.1590/198053147054
DOI:

https://doi.org/10.29333/ejmste/9374

Notas: SCOPUS