Alta Capacidad: Lo que necesitamos saber para brindar una educación generadora de oportunidades.

Conejeros-Solar, M. L, & Gómez-Arizaga, M. P.

Abstract

Introducción El interés por las personas que presentan habilidades inusuales y potencial para desempeños extraordinarios en cualquiera y en todos los ámbitos del desarrollo humano, ha generado un área de estudio en Psicología y Educación denominada “Gifted Education” (Plucker & Callahan, 2014; Renzulli, 2005), la que en este capítulo denominaremos Educación de las Altas Capacidades. Comprender a los estudiantes con alta capacidad es una necesidad y una urgencia, en un país que hace ya 19 años ha iniciado una trayectoria en la atención de esta población, a través de programas de enriquecimiento extracurricular en contexto universitario (Conejeros, Cáceres & Riveros, 2012; López, Conejeros, García, Gudenschwager & Proestakis, 2013). Actualmente, son siete las universidades que los desarrollan, pero desafortunadamente la experiencia que han construido, ha quedado encapsulada en las universidades, no logrando permear e impactar al sistema escolar. Es lógico preguntarse entonces, qué necesita nuestro país para efectivamente hacerse cargo de brindar las oportunidades que nuestros niños, niñas y jóvenes necesitan y la respuesta central es política. La atención de talentos ha contado con apoyo estatal, pero no con políticas que reglamenten su atención, a pesar de que, desde el Ministerio de Educación (Mineduc, 2016), se señala que se requiere de la construcción y legitimación de comunidades educativas más heterogéneas e inclusivas, en las que se valore la condición de legítimos aprendices de todos los estudiantes a través del reconocimiento de su diversidad. Lo que observamos hoy en Chile, es una mirada restrictiva de la inclusión centrada en el déficit y no en las fortalezas y capacidades de nuestros estudiantes. En este contexto, es importante considerar que el desarrollo de las capacidades no es espontáneo, sino que requiere de acciones intencionadas, significativas y trascendentes (García-Cepero, 2015). Es por ello que este capítulo, busca informar sobre este campo de estudio a los profesionales que se desempeñan en el ámbito educativo y aportarles conocimiento actualizado en tres ámbitos principales: conceptualización, caracterización y prácticas educativas que permiten dar sentido a una educación para el desarrollo de las altas capacidades.

Más información

Editorial: . Ediciones Universitarias de Valparaíso
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 93
Página final: 124
Idioma: Español
URL: http://www.euv.cl/archivos_pdf/ambitoseduc.pdf