Modelo intracurricular de facilitación de competencias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios
Keywords: entrenamiento, estudiantes universitarios, autorregulación del aprendizaje, aplicación móvil
Abstract
Se presenta un programa intracurricularde facilitación de competencias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios con apoyo de una aplicación para teléfono móvil. Se basa en la participación del docente y la motivación que entrega en el aula, seguida de ejercicios con la aplicación móvil. El entrenamiento consistió en 9 sesiones. Cada sesión comenzaba con una motivación entregada (durante 10 minutos) por el docente en clases de su asignatura, luego de lo cual y de forma independiente, el estudiante usaba una aplicación móvil. En la versión de ensayo (o piloto) participaron 7 universidades, de las ciudades de Magallanes, Los Ángeles, Concepción, Chillán, Talca y Antofagasta, con 248 estudiantes de 15 asignaturas. Los estudiantes de primer año accedieron a sesiones semanales de la aplicación móvil, en la que encontraban material de apoyo audiovisual y tareas específicas de estrategias de disposición al aprendizaje, de ejecución y metacognitivas (propósitos, metas, planificación del tiempo, organización del estudio individual, organización del estudio grupal, conductas de uso del tiempo en clases, autoevaluación, corrección), que se vinculaban directamente con la asignatura específica del docente a cargo de la motivación. El apoyo de la aplicación móvil incluía sesiones introductorias, de seguimiento y monitoreo que iban siendo supervisadas por el docente de la asignatura, quien, con actividades al inicio de sus clases y a través de una interfaz de escritorio, iniciaba cada sesión de entrenamiento de los estudiantes, vinculándola con la cotidianidad del aula. Se discuten los hallazgos del proceso de diseño, aplicación de ensayo y validación del programa en estudiantes.
Más información
Título de la Revista: | PSYKHE (SANTIAGO) |
Volumen: | 28 |
Editorial: | Pontificia Universidad Catolica de Chile |
Fecha de publicación: | 2019 |
URL: | http://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19731 |
DOI: |
doi.org/10.7764/psykhe.28.5.1694 |
Notas: | SCOPUS |