Orientaciones Motivacionales asociadas al auto-concepto físico que presentan los estudiantes de la Escuela Técnico Profesional de la Comuna de Copiapó.

Díaz, Claudio; Flores, Rodrigo; Manques, Felipe; Vicencio, David; Valdivia, Jorge

Keywords: Autoconcepto físico. Orientación al ego y tarea. Motivación.

Abstract

Se emplearon los cuestionarios Orientación al Ego y a la Tarea (TEOSQ) (Duda, 1989) y Perfil de Auto Percepción Física (PSPP) confeccionado por Fox & Corbin en 1989. A los 1.075 estudiantes de la Escuela Técnico Profesional (ETP), 585 varones (54,42%) y 490 damas (45,58%), los que se ubican en un rango etario entre 13 y 19 años de edad. Los principales hallazgos, luego de procesada e interpretada la información correspondiente al instrumento de consulta TEOSQ, se establece que del 100% de los estudiantes encuestados, el 88,56% manifiesta tendencia a la orientación a la tarea. Por otro lado, el 10,14% se inclinan a la orientación al ego. A su vez, un 1,30% de los encuestados no manifiestan una tendencia mayor sobre la otra, ya que presentaron valores idénticos en ambas orientaciones. Por tanto, los números reflejados en la relación orientación de meta y autoconcepto físico, permitieron establecer que los estudiantes orientados a la tarea, manifiestan en mayor medida un autoconcepto físico bueno. En segundo lugar los orientados al ego, también presentan, de forma principal, un autoconcepto físico bueno. Por último, los estudiantes sin predominancia motivacional, manifestaron en preferencia y en igualdad, un autoconcepto físico bueno y malo respectivamente.

Más información

Título de la Revista: Lecturas: Educación Física y Deportes
Volumen: 202
Editorial: Efdeportes.com - Tulio Guterman
Fecha de publicación: 2015
Idioma: Español
URL: https://www.efdeportes.com/efd202/orientaciones-asociadas-al-autoconcepto-fisico.htm