Estrés Académico en Alumnos Ingresantes a la Carrera de Odontología en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Ivana Rodríguez; Gabriel M Fonseca; Guillermo Aramburú

Keywords: stressor, dental students, estudiantes de odontología, estrategias de afrontamiento, estrés autopercibido, estresor, self-perceived stress, coping mechanisms

Abstract

"RESUMEN: El estrés es un estado de inestabilidad y angustia emocional que dificulta la capacidad para concentrarse y funcionar eficazmente de forma rutinaria. En el ámbito de la educación, el estrés académico cuenta con tres dimensiones: estresores, reacciones sobre la salud en general y los reguladores del estrés. Varios estudios han señalado que los estudiantes de carreras de la salud pueden estar expuestos a niveles de estrés más elevados que la población en general. El propósito de este estudio fue evaluar el estrés académico autopercibido en alumnos ingresantes a la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (Córdoba, Argentina). Se realizó un estudio descriptivo, donde la muestra estuvo conformada por 291 estudiantes. La información se recolectó a través del cuestionario autoadministrado Inventario Sisco del Estrés Académico (Barraza Macías, 2007a,b). El análisis de los datos se llevó a cabo empleando baremos específicos, y para la asociación entre variables se utilizaron las pruebas de Pearson y Anova, fijando el nivel de significación estadística en p<0,05. Una mayoría significativa de los alumnos (98,3 %) presentó estrés académico, con un 88,81 % de los participantes inclinándose por las categorías de intensidad más altas de estrés. Se identificó una muy significativa correlación entre las dimensiones Estresores y Reacciones (p<0,001) y entre Estresores y Estrategias (p= 0,034). La identificación de estrés académico, su caracterización y la prevención respecto a la potencial instalación de hábitos o empleo de medicamentos en muchos casos insalubres, permitirá desarrollar estrategias que favorezcan a los estudiantes el poder hacer frente a las situaciones que el nuevo entorno demanda."

Más información

Título según SCIELO: Estr�s Acad�mico en Alumnos Ingresantes a la Carrera de Odontolog�a en la Universidad Nacional de C�rdoba, Argentina
Título de la Revista: INTERNATIONAL JOURNAL OF ODONTOSTOMATOLOGY
Volumen: 14
Número: 4
Editorial: Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera.
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 639
Página final: 647
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-381X2020000400639

Notas: SCIELO