EMBLEMÁTICA E ICONOGRAFÍA VIRREINAL. LAS APUESTAS DE DIEGO LEÓN PINELO Y FRANCISCO DE ÁVILA (LIMA, SIGLO XVII)

Carmona Jiménez, Javiera

Keywords: emblemática, identidades coloniales memorias exitosas, pensamiento alegórico virreinal, retórica visual

Abstract

En el Virreinato del Perú la emblemática funcionó como un sistema intertextual que establece conexiones entre modelos de emblemas ya consagrados y el uso compartido de símbolos, frases latinas y composiciones que dialogan, pero también se oponen y divergen de las tradiciones simbólicas occidentales. El Hypomnemaapologeticum pro Academia Limensi, del jurista Diego León Pinelo (1608-1671), y el Tratado de los Evangelios, del extirpador de idolatrías y canónigo de la Catedral de Lima, Francisco de Ávila (1573- 1647), ambos publicados en Lima en 1648, poseen cada uno anteportadas que se analizan centradas en el conjunto visual conformado por imágenes alegóricas, emblemas y sus contextos de producción. La retórica visual virreinal revela que no solo se orientó a exaltar el poder y política monárquica y contrarreformista, sino también a desarrollar la afirmación identitaria de los autores contratantes de los grabados. Paradójicamente, ambas imágenes pueden ser vistas como un fracaso en distintos niveles, pero también como el triunfo en la lucha simbólica que implica toda afirmación identitaria que se realiza al quedar fijada en la memoria su retórica verbo-visual que no pocos podían descifrar.

Más información

Título de la Revista: Razón Crítica
Volumen: 10
Editorial: Editorial Utadeo
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 93
Página final: 120
Idioma: Español
URL: https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1712/1698
DOI:

10.21789/25007807.1712

Notas: SCOPUS