La investigación-acción como promotora de la formación ciudadana en/desde la escuela: tres propuestas investigativas-interventivas
Keywords: análisis crítico del discurso, formación ciudadana, teorías subjetivas, Investigación Acción Participativa, Cartografía social
Abstract
El presente capítulo propone la Investigación-Acción como potencial estrategia de desarrollo e implementación de los planes de formación ciudadana, esto con un doble énfasis: (i) relevar estrategias participativas e inclusivas que no reproduzcan el rol pasivo del ciudadano elector, propio de las metodologías extractivistas de datos convencionales y (ii) que puedan ser utilizadas e implementadas por los propios actores educativos al interior de las escuelas. Para estos efectos, presentaremos tres estrategias dialógicas-discursivas que relevan las subjetividades y voces de los distintos actores que constituyen la comunidad educativa: i) Teorías subjetivas, ii) Cartografía social y iii) Análisis crítico del discurso.
Más información
| Editorial: | RIL Editores | 
| Fecha de publicación: | 2020 | 
| Página de inicio: | 173 | 
| Página final: | 192 | 
| Idioma: | Español | 
| Financiamiento/Sponsor: | Universidad del Bío Bío | 
| URL: | https://rileditores.com/tienda/formacion-ciudadana-en-la-escuela/ |