Gobernanza universitaria: análisis de situación desde la perspectiva de la Ley de Educación Superior Argentina
Keywords: Educación Superior, universidades, gestión institucional, gobernanza universitaria, gobierno universitario
Abstract
Las universidades, al igual que cualquier tipo de entidad compleja, enfrentan día a día grandes retos organizacionales. El papel que desempeñan los gobiernos en la resolución de cada desafío es fundamental y, por lo tanto, también lo es indagar acerca de las alternativas de gobernanza universitaria contempladas en la Ley de Educación Superior 24.521 (LES). La LES define y regula las universidades argentinas y fue sancionada en los años noventa, en un contexto internacional en el que imperaban las ideas neoliberales. Desde sus inicios, tuvo fuertes cuestionamientos, fundamentalmente, por contradecir el principio de autonomía universitaria garantizado en la Constitución Nacional. Este trabajo tiene como finalidad analizar la situación de la educación superior en Argentina a partir de la sanción de la LES. Se espera que el análisis realizado, de carácter documental, contribuya a la comprensión del posicionamiento de la LES respecto a la gobernanza universitaria. Palabras clave: educación superior, gestión institucional, gobierno universitario, gobernanza universitaria, universidades.
Más información
Título de la Revista: | Revista Cubana de Educación Superior |
Volumen: | 40 |
Editorial: | Editorial UH-Universidad de La Habana. |
Fecha de publicación: | 2021 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | Universidad de La Habana |
URL: | http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/439 |
Notas: | SCIELO |