Estrategias de Intervención Socioeducativas para Promover el Compromiso Escolar
Keywords: compromiso escolar, estrategias, intervención, evaluación, educación
Abstract
Este artículo analiza estrategias de promoción de compromiso escolar factibles de implementar en Chile, en el marco de un sistema de diagnóstico, monitoreo y evaluación del compromiso escolar que ya cuenta con una plataforma tecnológica para su evaluación. Este sistema, cuenta con validación y ajuste de instrumentos de compromiso escolar y factores contextuales facilitadores en algunos países iberoamericanos e incorporará estrategias coherentes para fortalecer el compromiso escolar. Para ello, este trabajo sistematizó 43 estrategias basadas en evidencia en contexto internacional y realizó un proceso de validación mediante juicio de expertos en Chile. Un total de 15 estrategias priorizadas como pertinentes son analizadas en cuanto a componentes, foco, nudos críticos, formas de monitoreo y evaluación de efectividad, así como eventuales tensiones en proceso de ajuste y transferencia a este contexto.
Más información
Título de la Revista: | RIDEP |
Volumen: | Nº59 · Vol.2 |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 191 |
Página final: | 205 |
Idioma: | español |
URL: | https://www.aidep.org/sites/default/files/2021-04/RIDEP59-Art15_0.pdf |
DOI: |
10.21865/RIDEP59.2.15 |