"La posibilidad de que algo suceda o no suceda: sobre Escultura y contingencia (1959-1973), editado por Luis Montes Rojas
Keywords: escultura chilena, escultura chilena contemporáneo, Núcleo Escultura y Contemporaneidad Universidad de Chile
Abstract
La escultura parece estar tan volcada a la permanencia, incluso a la trascendencia, que pareciera ser incapaz de configurarse como práctica rebosante de contingencia o que incorpore una movilidad de experimentaciones realizadas en función de inclinar la balanza hacia la “posibilidad de que algo suceda o no suceda” (RAE). Esto es, al menos, lo que dice el lugar común instalado desde una compleja trama de factores político-institucionales-disciplinarios que parecen tener vigencia en Chile más que en otros países; lugar común que atribuye a lo pictórico lo fundamental de los desplazamientos desde un paradigma representativo hacia otro, de tipo accionista. Un libro como Escultura y contingencia (1959-1973), editado por Luis Montes Rojas y publicado el año pasado por las Ediciones del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile (DAV UCHILE), contribuye a desbaratar este mito local, y esta es la primera gran razón por la cual es necesario recorrer sus páginas con atención.
Más información
Título de la Revista: | Artishock. Revista de arte contempoáneo |
Editorial: | Artishock |
Fecha de publicación: | 2021 |
Idioma: | Español |
URL: | https://artishockrevista.com/2021/06/14/escultura-y-contingencia-1959-1973-luis-montes/ |