Aumento de horas de pantalla se asocia con un bajo rendimiento escolar

Rafael Zapata-Lamana; Ibarra Mora, Jessica; Mario Henriquez-Beltran; Sepúlveda-Martin Sonia; Martínez-González Laura; Igor Cigarroa

Keywords: chile, internet, Cognición, rendimiento académico, Tiempo de Pantalla

Abstract

"Resumen: Objetivo: Analizar si el tiempo de pantalla se relaciona con un menor rendimiento académico en escolares de segundo ciclo y determinar diferencias por sexo. Sujetos y Método: Investigación analí tica, retrospectiva y transversal en 733 escolares de 5to a 8vo año básico de establecimientos educa cionales públicos pertenecientes al estudio ""Encuesta de salud y rendimiento escolar de la provincia del Biobío 2018"" fueron reclutados. El uso de pantalla fue auto-reportado a través de horas diarias frente a televisión, videojuegos e internet. El rendimiento escolar fue medido con las calificaciones en las asignaturas de lenguaje, matemáticas, educación física, promedio general y a través de conductas asociadas a la cognición en el contexto escolar. Para determinar la relación entre tiempo de pantalla y rendimiento escolar se determinó el coeficiente de correlación de Pearson y para medir la influen cia del sexo y las horas de pantalla en las notas se realizó un ANOVA de dos vías. Resultados: Los escolares pasan 6,1 ± 5,3 h frente a una pantalla diariamente. Los niños pasan más tiempo jugando videojuegos y las niñas más navegando por internet. Tanto niños como niñas que pasan mayor can tidad de horas frente a una pantalla, principalmente jugando videojuegos y navegando por internet presentaron notas más bajas en matemáticas, lenguaje, educación física, promedio general y se per ciben con menos memoria, más lentos para resolver problemas matemáticos, con más dificultades para mantener la atención en clases o para resolver tareas complejas. Conclusión: El uso de pantallas se asocia negativamente con el rendimiento académico, así como en las conductas asociadas a la cog nición en escolares de ambos sexos."

Más información

Título según SCIELO: Aumento de horas de pantalla se asocia con un bajo rendimiento escolar
Título de la Revista: ANDES PEDIATRICA
Volumen: 92
Número: 4
Editorial: SOC CHILENA PEDIATRIA
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 565
Página final: 575
Idioma: es
DOI:

10.32641/andespediatr.v92i4.3317

Notas: SCIELO