Los niños capturados por la pantalla: El boom de YouTube en el consumo televisivo infantil
Keywords: internet, television, YouTube, infancia, Streaming.
Abstract
Los niños pasan horas frente a las pantallas atraídos por un entretenimiento fácil y rápido, transformando a la plataforma social en una solución transitoria a problemas de una sociedad cada vez más tecnificada y menos humanizada. El artículo analiza el consumo de YouTube en niños entre 10 y 11 años a través de una metodología cuantitativa donde a través de una encuesta realizada el primer semestre del 2019 se encuesta a 314 niñas y niños de Concepción Chile con el fin de conocer los contenidos audiovisuales de YouTube que visualizan, características de su consumo (horario, contenidos, cantidad de horas y medios de acceso) y necesidades que satisfacen con dicho visionado. Entre los hallazgos destaca que casi la totalidad usan la multimedia y que mientras más bajo es el nivel socioeconómico del colegio al que asisten, mayor es la cantidad de horas en la pantalla. Falta de control parental y una televisión abierta con escasa oferta infantil están entre las causas identificadas por el estudio. Ello sumado a un algoritmo de programación que no terminado un video ya le ofrece al pequeño 5 ó 6 videos similares, convirtien a YouTube en una fórmula audiovisual que puede tener “capturados” por horas a los niños frente a una pantalla de celular o computador
Más información
Título de la Revista: | Estudios Sobre el Mensaje Periodistico |
Volumen: | 27 |
Editorial: | Universidad Complutense de Madrid |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 1103 |
Página final: | 1110 |
Idioma: | español |
URL: | https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/71187/4564456558912 |
Notas: | Scopus |