Relationship Between Coexistence Styles and Social and Personal Indicators
Abstract
Resumen: Durante los últimos 20 años en Chile se han promulgado una serie de políticas tendientes al desarrollo de la convivencia y participación escolar. Estas políticas han expuesto un carácter hibrido, con preeminencia de un enfoque de orden y seguridad para abordar los conflictos, y escasos procesos de participación y deliberación dentro de las escuelas. En este contexto, este estudio se propuso: identificar los abordajes de convivencia escolar promovidos por las escuelas chilenas, y conocer la incidencia de estos abordajes sobre los indicadores de medición nacional (clima de convivencia escolar, y participación y formación ciudadana). Se realizó un análisis secundario de dos bases de datos, considerando análisis descriptivo, correlacional y de regresión múltiple. Participaron 125 escuelas representativas de tres regiones del país. Los resultados muestran una prevalencia de la convivencia escolar orientada a la reducción de la violencia o mantención de la paz, con un valor predictivo sobre el indicador de clima de convivencia escolar. La convivencia inclusiva mostró un valor predictivo sobre el indicador de participación y formación ciudadana. Se concluye que la convivencia escolar en Chile presenta un abordaje desde una perspectiva estrecha, focalizada en la mantención de la paz y no en la construcción de una convivencia democrática que promueva una paz duradera.
Más información
Título según WOS: | ID SCIELO:S0719-05812021000200086 Not found in local WOS DB |
Título según SCIELO: | Relaci�n entre estilos de convivencia e indicadores de desarrollo personal y social en escuelas chilenas |
Título de la Revista: | Revista de psicología (Santiago) |
Volumen: | 30 |
Número: | 2 |
Editorial: | Facultad de Ciencias Sociales - Departamento de Psicología, Universidad de Chile |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 86 |
Página final: | 99 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.5354/0719-0581.2021.57840 |
Notas: | ISI, SCIELO |