Robótica aplicada al aula en Educación Primaria: Un caso en el contexto español

Keywords: Robótica educativa, Mbot, programación, pensamiento computacional, educación STEM.

Abstract

Innovar en la etapa escolar, especialmente en Educación Primaria (EP), resulta fundamental para promover un cambio formativo a temprana edad. Es en este momento donde fomentar la enseñanza en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, resulta preponderante para motivar a los estudiantes en el aprendizaje escolar. Considerando el paradigma actual de educación STEM, se presenta una experiencia en un aula de EP con estudiantes de 10 a 12 años, donde se incluyen elementos de la robótica, la programación (Scratch) y el pensamiento computacional con el objetivo de articular el aprendizaje de disciplinas STEM. Se desarrollan una serie de actividades en un ambiente de indagación permanente, en las que un grupo voluntario de estudiantes asisten a 15 sesiones de talleres en horario extraescolar. Se realiza una valoración del programa por medio de una encuesta de satisfacción, observándose una valoración positiva de las actividades educativas y la inclusión de elementos tecnológicos

Más información

Título de la Revista: Sociología y Tecnociencia
Volumen: 11(2)
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 240
Página final: 259
Idioma: Español
URL: https://revistas.uva.es/index.php/sociotecno/article/view/5163
Notas: Scopus