Análisis Bibliométrico sobre deserción/retención académica en el primer año de universidad en la Base de Datos Scopus
Keywords: retención, rendimiento académico, retención de estudiantes, permanencia, deserción de estudiantes, factores de deserción, retención de deserción, deserción de estudiantes: retención académica
Abstract
Objetivo. Este artículo tiene por objetivo desarrollar un análisis bibliométrico de la producción científica sobre deserción/retención académica en el primer año de universidad, en la base de datos Scopus entre los años 1970 al 2020. La Metodología utilizada corresponde a una adaptación al modelo de análisis bibliométrico compuesto de 5 etapas. Se Han considerado diferentes indicadores bibliométricos de análisis, como productividad, contenidos y de estructuras sociales. Los Resultados dan cuenta de un área prolífica en la investigación; también se evidencia una diversidad temática en las investigaciones relacionadas deserción/retención académica, posicionando a Estados Unidos como el principal productor de esta creciente área de estudio. Originalidad el análisis de resultados se realiza mediante las propias métricas de Scopus y el uso del software Bibliometrix. Las Conclusiones indican que la poca relación entre los autores, mostrando un área de investigación creciente en el tiempo y destacando una correlación entre los países y universidades de países desarrollados como agentes productores.
Más información
| Título de la Revista: | BIBLIOTECAS-ANALES DE INVESTIGACION |
| Volumen: | 17(3) |
| Editorial: | HAVANA |
| Fecha de publicación: | 2021 |
| Página de inicio: | 1 |
| Página final: | 22 |
| Idioma: | Español |
| URL: | http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/440 |
| Notas: | SCOPUS |