Análisis Bibliométrico sobre deserción/retención académica en el primer año de universidad en la Base de Datos Scopus

Keywords: retención, rendimiento académico, retención de estudiantes, permanencia, deserción de estudiantes, factores de deserción, retención de deserción, deserción de estudiantes: retención académica

Abstract

Objetivo. Este artículo tiene por objetivo desarrollar un análisis bibliométrico de la producción científica sobre deserción/retención académica en el primer año de universidad, en la base de datos Scopus entre los años 1970 al 2020. La Metodología utilizada corresponde a una adaptación al modelo de análisis bibliométrico compuesto de 5 etapas. Se Han considerado diferentes indicadores bibliométricos de análisis, como productividad, contenidos y de estructuras sociales. Los Resultados dan cuenta de un área prolífica en la investigación; también se evidencia una diversidad temática en las investigaciones relacionadas deserción/retención académica, posicionando a Estados Unidos como el principal productor de esta creciente área de estudio. Originalidad el análisis de resultados se realiza mediante las propias métricas de Scopus y el uso del software Bibliometrix. Las Conclusiones indican que la poca relación entre los autores, mostrando un área de investigación creciente en el tiempo y destacando una correlación entre los países y universidades de países desarrollados como agentes productores.

Más información

Título de la Revista: BIBLIOTECAS-ANALES DE INVESTIGACION
Volumen: 17(3)
Editorial: HAVANA
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 1
Página final: 22
Idioma: Español
URL: http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/440
Notas: SCOPUS