La constitución como punto de encuentro entre pasado y presente en el desarrollo de pensamiento histórico: un estudio con jóvenes chilenos/as

Albornoz, Natalia; SebastiÁn, Christian L.

Abstract

El objetivo de este estudio fue describir el desarrollo microgenético del pensamiento histórico a través de un dispositivo de argumentación en torno a documentos y testimonios históricos sobre el período de Los Ensayos Constitucionales (1823-1831), también llamado Construcción del Estado Republicano. Doce participantes de entre 18 y 23 años asistieron a seis sesiones –una semanal de 45 minutos cada una– y a una entrevista final durante los meses de julio y agosto de 2021. En estas sesiones, llevadas a cabo de manera virtual, los/as participantes realizaron actividades que incluían la evaluación de confiabilidad de documentos históricos, la creación de finales de relatos de personas reales, la identificación con actores históricos y la redacción de una narrativa sobre dos períodos de la historia de Chile. Así también, en las sesiones número 3 y número 6 los/as participantes tenían la opción de hacer cambios en los argumentos que habían elaborado en las actividades previas, a través de la generación de nuevos argumentos o contra-argumentos. Para fines de esta ponencia se consideran aquellas sesiones dedicadas al período de los Ensayos Constitucionales por el paralelismo histórico con el presente chileno post Estallido del 18 de Octubre. Se analizaron los argumentos, contra-argumentos, las identificaciones con distintos grupos sociales, y los vínculos que se hacían entre el período histórico pasado y el presente.

Más información

Fecha de publicación: 2021
Año de Inicio/Término: noviembre 2021