Liderazgo y Participación en Escuelas Públicas Chilenas

Leiva-Guerrero; Loyola Ch; Halim, R.

Keywords: Niveles de participación, Liderazgo, Equipos Directivos y Escuelas Públicas

Abstract

El presente estudio tiene como objetivo analizar los niveles de participación que se dan entre los actores más relevantes de la comunidad educativa; Docentes, Estudiantes, Apoderados, Asistentes y Sostenedor, y su relación con la categorización de desempeño insuficiente, medio bajo y medio de las escuelas. Para ello, se aplicó una metodología cualitativa de tipo exploratorio–descriptiva, con una entrevista grupal semiestructurada a equipos directivos de 53 escuelas públicas. Los resultados evidencian que la participación es mayoritariamente de carácter pasiva y escasamente activa. Específicamente en las escuelas con categorías de Desempeño, Insuficiente y Medio Bajo, los niveles de participación son de carácter pasivo en un 83%, y en escuelas con categoría de Desempeño Medio, se evidencia una tendencia hacia niveles un poco más activos de participación, propositivo 33%. Se concluye que los niveles de participación de los miembros de las comunidades escolares son altamente pasivos, sobre todo en estudiantes, asistentes y apoderados. Los docentes son los únicos actores que predominan niveles más activos de participación, principalmente de carácter propositivo. No obstante, estos resultados invitan a la prudencia considerando la literatura especializada.

Más información

Título de la Revista: Revista de Estudios y Experiencias en Educación
Volumen: 21
Número: 45
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 149
Página final: 167
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: Universidad Católica Santísima de la Concepción
URL: https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/1136/888
DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.008

Notas: Scielo