Prácticas en un espacio de trabajo colaborativo docente: “Reproducir para Resistir"

Reyes Espejo, María Isabel; González-Weil, Corina; Arenas, Andoni P.

Keywords: Educación, Personal Docente, Sistema Educativo Neoliberal, Trabajo Colaborativo Docente

Abstract

Desde una perspectiva socio-crítica comunitaria, en este estudio visibilizamos las prácticas de resistencia y/o reproducción al sistema educativo neoliberal chileno que se despliegan en un espacio de trabajo colaborativo docente en el área de ciencias. Recurrimos a la etnografía crítica, desplegada en las técnicas de observación participante, entrevista semiestructurada y grupo de discusión. Mediante un análisis cualitativo de contenido, se identifican dos ejes para abordar las prácticas desplegadas en el espacio de trabajo colaborativo: prácticas organizativas y prácticas pedagógicas. Los/as docentes identifican que el sistema educativo que contextualiza su trabajo impide que las prácticas colaborativas se expresen y predominen en el espacio, dado que sus demandas evaluativas los oprimen, distanciándolos de las actividades que se gestan en el espacio colaborativo. Concluimos que las prácticas de reproducción y resistencia coexisten en el devenir del grupo, instaurándose como una dicotomía aparente que los obliga a “reproducir para resistir”.

Más información

Título de la Revista: QUADERNS de Psicología
Volumen: 24
Número: 1
Editorial: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de publicación: 2022
Idioma: español
URL: https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v24-n1-reyes-gonzalez-arenas-etal
DOI:

https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1644

Notas: scopus