Prácticas en un espacio de trabajo colaborativo docente: “Reproducir para Resistir"
Keywords: Educación, Personal Docente, Sistema Educativo Neoliberal, Trabajo Colaborativo Docente
Abstract
Desde una perspectiva socio-crítica comunitaria, en este estudio visibilizamos las prácticas de resistencia y/o reproducción al sistema educativo neoliberal chileno que se despliegan en un espacio de trabajo colaborativo docente en el área de ciencias. Recurrimos a la etnografía crítica, desplegada en las técnicas de observación participante, entrevista semiestructurada y grupo de discusión. Mediante un análisis cualitativo de contenido, se identifican dos ejes para abordar las prácticas desplegadas en el espacio de trabajo colaborativo: prácticas organizativas y prácticas pedagógicas. Los/as docentes identifican que el sistema educativo que contextualiza su trabajo impide que las prácticas colaborativas se expresen y predominen en el espacio, dado que sus demandas evaluativas los oprimen, distanciándolos de las actividades que se gestan en el espacio colaborativo. Concluimos que las prácticas de reproducción y resistencia coexisten en el devenir del grupo, instaurándose como una dicotomía aparente que los obliga a “reproducir para resistir”.
Más información
Título de la Revista: | QUADERNS de Psicología |
Volumen: | 24 |
Número: | 1 |
Editorial: | Universitat Autònoma de Barcelona |
Fecha de publicación: | 2022 |
Idioma: | español |
URL: | https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v24-n1-reyes-gonzalez-arenas-etal |
DOI: |
https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1644 |
Notas: | scopus |