Implementación de la Estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos en una Asignatura de Desarrollo de Software
Keywords: Aprendizaje Basado en Proyectos, Educación en Ingeniería, Asignatura de desarrollo de software
Abstract
Se presenta el caso de aplicación de la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos en la segunda asignatura de programación de computadores de un currículum de ingeniería. La asignatura se organiza entorno al desarrollo de un proyecto semestral abordado grupalmente, que guía el aprendizaje activo de los estudiantes. La aplicación de la metodología ha requerido una adecuada organización de la asignatura, que involucra no tan solo la adecuada comprensión de los nuevos roles que asumen estudiantes, docentes y ayudantes, sino también la cuidadosa planificación temporal de los logros a alcanzar, que deben ser verificados mediante instrumentos de evaluación coherentes con la estrategia de aprendizaje. La experiencia obtenida muestra que los objetivos de aprendizaje disciplinares son alcanzados, aun cuando los temas son tratados, en promedio, con menor profundidad. Asimismo, la evaluación de la asignatura revela un reconocimiento por parte de los estudiantes de un efectivo desarrollo de competencias transversales como el trabajo grupal y el autoaprendizaje.
Más información
Fecha de publicación: | 2013 |
Año de Inicio/Término: | 2013 |
Idioma: | Español |