Educación Física como categoría colonial y neoliberal: transitando hacia la motricidad humana pensada en y desde Abya Yala

Toro-Arévalo, Sergio; Moreno Doña, Alberto

Keywords: modernidad, educación física, motricidad humana, Neoliberalismo., Abya Yala

Abstract

En el presente artículo presentamos una crítica al sistema educativo chileno y latinoamericano desde los conceptos de neoliberalismo y modernidad como proyecto civilizatorio centrado en la negación de las otredades. A partir de ahí justificamos la imposibilidad de una Educación Física que, en tanto física, separa, excluye y niega las diversas formas de vivir. Terminamos proponiendo la motricidad humana como una alternativa ontológica y epistemológica, entendida como la capacidad-condición de hacer-se mundo, desde la que es posible pensar lo educativo.

Más información

Título de la Revista: UTOPIA Y PRAXIS LATINOAMERICANA
Volumen: 23
Número: Educación Física, Deportes y Recreación
Editorial: Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos (CESA). Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 199
Página final: 217
Idioma: Español
URL: https://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/5724
Notas: Scopus