La regulación del trabajo docente y los riesgos del lenguaje managerial
Abstract
El objetivo de este trabajo es ofrecer una reflexión en torno a la implementación de las actuales políticas de regulación del trabajo docente. Para ello el texto se desarrolla en 4 puntos. Se inicia con una revisión de la transformación del trabajo docente en América Latina, en especial en Chile, para luego prestar especial atención al panorama actual de las regulaciones al quehacer docente. A continuación nos detendremos a comprender cómo las actuales políticas de regulación docente se anclan en el denominado marco de la nueva gestión pública. Por último, nos centramos en un aspecto muy específico de la managerialización y la nueva gestión pública: el gobierno de la fuerza laboral a partir de dispositivos como la medición y construcción de estándares para leer la realidad educativa y el quehacer docente. De esta manera, concluimos que las actuales regulaciones del trabajo docente y el lenguaje del Management constituyen algunos riesgos para el gremio docente que deben ser considerados y sopesados en conjunto con la implementación de los cambios
Más información
Editorial: | Tribunal Constitucional del Perú |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 361 |
Página final: | 380 |
Idioma: | Español |
URL: | https://www.tc.gob.pe/wp-content/uploads/2019/10/Justicia-y-educacion-2019-INTERIORES-JMD.pdf |