ESTUDIO SOBRE LOS SIGNIFICADOS DE LA EVALUACIÓN DESDE LAS VOCES DE DISTINTOS ACTORES IMPLICADOS EN EL PROCESO EDUCATIVO
Keywords: Evaluación, Significados, Prácticas, Educación.
Abstract
La evaluación forma parte de estructuras conceptuales más amplias, no sólo está relacionada con el paradigma de educación en que se apoya, sino también con la concepción de currículo e idea de educación que se tiene en un momento histórico determinado (España- Chavarría, 2014). En este contexto, nos proponemos analizar los distintos significados de la evaluación desde las voces de distintos actores implicados en el proceso educativo, donde acercarse y analizarlos puede constituir un valioso medio para reconducir este proceso. (Ricoy y Fernández 2013) Para ello, optamos por un enfoque cualitativo a través de estudios de casos múltiples donde participaron estudiantes y familias (N = 88) de la región metropolitana, Chile. Las entrevistas nos muestran que la comprensión de la evaluación se encuentra asociada a dos dimensiones, a saber, una dimensión afectiva y una racionalidad técnica de la evaluación. Los resultados sugieren abordar desde los primeros años de escolaridad la evaluación como un proceso democrático, comprensivo y transformador de las prácticas educativas.
Más información
Título de la Revista: | Revista Infancia, Educación Y Aprendizaje |
Volumen: | 8 |
Editorial: | Universidad de Valparaiso |
Fecha de publicación: | 2022 |
Página de inicio: | 68 |
Página final: | 82 |
Idioma: | Español |
URL: | https://doi.org/10.22370/ieya.2022.8.2.2928 |
DOI: |
DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2022.8.2.2928 |