La vida social de la innovación: una mirada pragmática a las prácticas de producción de conocimiento en el mundo de la consultoría
Keywords: atmospheres, organizations, innovation management, Design Thinking, pragmatism sociology
Abstract
Con base en debates recientes de la sociología económica, este articulo describe y problematiza las distintas prácticas y conocimientos que se movilizan en el mundo de la consultoría en innovación. Concretamente, se examina cómo la consultoría en innovación produce un tipo particular de situaciones para evocar objetos aún inexistentes como una forma potencial de valor. Denominamos estas situaciones “atmósferas de innovación”. Este argumento es desplegado empíricamente a través de un estudio de caso etnográfico de seis meses que consistió en asistir a talleres de innovación para empresas. Identificamos que los distintos tipos de atmósferas de innovación surgen del trabajo involucrado en la movilización de afectos, dispositivos y metáforas para inducir situaciones indeterminadas. Describimos como estas atmósferas implican evaluar y jerarquizar la realidad de formas específicas. Se concluye discutiendo las similitudes y diferencias entre las operaciones constitutivas de la consultoría en innovación y otras prácticas sociales orientadas a producir lo nuevo, tales como el mundo del arte.
Más información
Título de la Revista: | JOURNAL OF TECHNOLOGY MANAGEMENT AND INNOVATION |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Editorial: | Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios |
Fecha de publicación: | 2022 |
Página de inicio: | 89 |
Página final: | 99 |
Idioma: | Spanish |
URL: | https://www.jotmi.org/index.php/GT/article/view/3675 |
DOI: |
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242022000100089 |