Estudiar la innovación como disposición performativa: ¿pueden aportar algo más las aproximaciones actor-red en el estudio de la innovación en organizaciones?

Espinosa-Cristia, Juan Felipe; Cabrera Paniagua, Daniel

Abstract

El objetivo del capítulo es contribuir en los más recientes debates acerca de los métodos que son utilizados en nuestro trabajo como científicos sociales y verificar con un ejemplo cuál es la ganancia que se logra cuando se comprende el método como un dispositivo que organiza y ensambla la investigación generalizando desde el particular caso desarrollado. Con ello, los principales objetivos serán, primero, presentar las recientes aproximaciones actor-red, que se han utilizado en los estudios de la ciencia, tecnología y sociedad y en la más reciente literatura de la sociología económica. Segundo, ofrecer un ejemplo de una aproximación que hemos llamado, siguiendo a Casper Bruun Jensen, disposición performativa para el estudio del fenómeno de la innovación. Con todo, el ejemplo de los estudios de la innovación servirá como base para reflexionar y comprender los métodos con los cuales estudiamos complejos fenómenos como la innovación.

Más información

Editorial: RIL
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 95
Página final: 124
Idioma: Spanish