Aula invertida en docencia remota: Percepción de estudiantes sobre aprendizaje de contenidos de especialidad en ingeniería
Keywords: Autoaprendizaje, docencia, percepción, metodología, ingeniería.
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo analizar la percepción de estudiantes de dos asignaturas de especialidad en ingeniería, respecto del proceso de enseñanza-aprendizaje bajo el modelo de aula invertida en un escenario de docencia remota. La implementación del modelo de aula invertida en ambas asignaturas se justifica por el escaso involucramiento del estudiantado en su aprendizaje durante el primer semestre en pandemia, cuando se enfrentó la docencia de forma remota. Entre otras metodologías, se utilizó estudio de casos y juego de roles, apoyados con recursos de la plataforma Moodle. La recolección de datos se realizó por medio de un cuestionario con escala tipo Likert y preguntas abiertas. La muestra estuvo conformada por 56 estudiantes de nivel avanzado en su respectivo Plan de Estudios, pertenecientes a carreras de ingeniería. De los resultados obtenidos, los estudiantes destacaron la valoración positiva del aprendizaje a través de actividades que desafiaron sus habilidades y conocimientos, las cuales incorporaron situaciones vinculantes a la profesión. Esto favoreció una mayor participación de los estudiantes en sesiones sincrónicas, un elevado compromiso con el autoaprendizaje, y una favorable disposición para realizar trabajo en equipo.
Más información
Editorial: | CIMTED |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 307 |
Página final: | 346 |
Idioma: | Español |
URL: | www.editorialcimted.com |